Comercio electrónico móvil

En inglés el término usados para designarlo es Mobile Commerce o M-Commerce. Consiste en la realización del comercio electrónico por medio de dispositivos móviles como pueden ser los teléfonos móviles, PDAs (Personal Digital Assistant, Asistente Digital Personal), portátiles o cualquier otro dispositivo móvil inalámbrico.
Según la versión inglesa de la Wikipedia la definición de comercio electrónico móvil es la siguiente:
Comercio Electrónico móvil es toda transacción relacionada con la transferencia de la propiedad o derechos de uso de bienes o servicios que es iniciado y/o completado mediante el uso de un acceso móvil a redes digitales con la ayuda de un dispositivo electrónico.
A partir de la definición se puede intuir que la mayor parte del m-commerce es comercio electrónico del tipo B2C, es decir, de empresas a particulares aunque en principio no esté limitado a ello.
Para acceder de forma móvil las tecnologías inalámbricas más utilizadas son GSM (GPRS si hay necesidad de descarga de datos importante), bluetooth (si la distancia del medio de acceso es corta), RFID (como bluetooth), 3G (UMTS normalmente para transmisión de datos aunque hoy en día con HSUPA y HSDPA se pueden conseguir mejoras en la transmisión y recepción), WiFi (en el caso de estar en el entorno de un hotspot o una WLAN privada con acceso), WiMax (En ciertos entornos empresariales) y en un futuro cada vez más cercano 4G (aún por terminar de definir).
Con todas las tecnologías antes mencionadas se puede lograr acceder a Internet de forma inalámbrica aunque ello no significa que todo el m-commerce se realice a través de Internet ya que a través de las redes de telefonía y por medio de mensajes cortos SMS y multimedia MMS se está realizando la mayor parte del e-commerce.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s