Gmail: diez años de una broma de «April Fools» que cambio el servicio de e-mail

El 1 de abril de 2004 Google publicó una nueva plataforma de correo electrónico con 1GB de capacidad gratis. Muchos pensaron que se trataba de una «inocentada»
Gmail: diez años de una broma de «April Fools» que cambio el servicio de e-mail

GMAIL BLOG
 

Gmail cumplió este 1 de abril diez años. Su nacimiento fue confundido con una broma del «April Fools» que se celebra ese día en los Estados Unidos y del cual Google es fanático. En ese momento, Google ya era conocido por sus bromas respectivas del día por lo quecuando publicó que lanzaba un servicio de correo electrónico con 1.000 megabytes de almacenamiento gratuito, muchos lo tomaron como un chiste. Pero no, Google sí estaba lanzando al público Gmail, un servicio de e-mail que cambió el panorama.

Desde la revista Fortune señalan que Gmail se convirtió en un éxito, aunque llegaba tarde, porque solucionaba los problemas presentes en los demás servicios de correo electrónico. El principal: la capacidad de almacenamiento.

Antes de Gmail, muchos recordarán, las bandejas de entrada tenían que ser vaciadas cada poco porque colapsaba. No tenían suficiente espacio. «En medio de la especulación desenfrenada de medios, Google Inc. ha anunciado hoy que está probando una versión preliminar de Gmail – un servicio de correo web basado en búsquedas libres con una capacidad de almacenamiento de hasta ocho mil millones de bits de información, el equivalente a 500.000 páginas de correo electrónico. Por usuario», rezaba la nota de prensa que muchos tomaron como una «inocentada».

Un día antes «The New York Times» anunciaba la llegada de dicho servicio. Los 1.000 megabytes de almacenamiento era algo «increíble» para la fecha. De hecho, era 500 veces más que lo que ofrecía Microsoft con Hotmail en el momento. Ese mismo día Google había anunciado que buscaban empleados para un centro de investigación en la Luna como parte de los chistes.

Todo era un estrategia. «Sergey estaba muy emocionado. La máxima broma de April Foolf era lanzar al loco el primero de abril que siguiere existiendo al día siguiente», explica a «Time» Brian Rakowski, primer director de producto de Gmail.

Para Google, hacer caer en una broma a usuarios y periodista era parte de la innovación. «Si estás tan adelantado que las personas no pueden saber si estás bromeando o no, es que has innovado. Lo primero, los periodistas nos llamarán y dirán “Necesitamos saber si esto es una broma o es real”. Fue muy divertido», explicaba a «Time» George Harik, jefe de todos los productos nuevos de Google para la fecha.

En la nota oficial garantizaban tres grandes aspectos de este nuevo servicio: Búsqueda, almacenamiento y velocidad. En cuanto a la primera característica señalaban que introducían comandos de búsqueda que hacían el proceso más sencillo. El almacenamiento era lo clave, y la velocidad se lograba debido a la eliminación de carpetas.

Muchas veces se describe a Gmail como el productos que ejemplifica la política del «20% propio» para los ingenieros de Google, que lo pueden emplear para proyectos propios. Según destapa «Time», esto no fue así. Sí se trató de un proyecto oficial desde sus inicios. Paul Buchheit, creador de Gmail dijo: «Se suponía que tenía que construir algo de correos».

Buchheit comenzó a trabajar en el tema en 2001 pero seguía pautas de un proyecto previo fallido que comenzó en 1999 cuando él se convirtió en el 23 empleado de Google. El nombre código de Gmail era «Proyecto Caribou» en relación a una tira cómica, Dilbert.

Cuando se lanzó en 2004, sólo algunos usuarios tenían acceso. El resto podía llegar a Gmail a través de invitaciones. De hecho, se produjeron pujas en eBay de más de 150 dólares para obtener invitaciones. Poseer una cuenta en Gmail era sinónimo en aquellos días de exclusividad.

El proceso con invitaciones se siguió empleando (pero con mayor cantidad) hasta 2007, en el Día de los enamorados. Y llevó la etiqueta de «beta» hasta 2009.

Características del usuario de Gmail (según Litmus, MailChimp y Statista)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s