‘Small cells’, a por las cinco barras de cobertura

Estos pequeños dispositivos, colocados en casas, negocios o calles, liberan tráfico de las antenas de telefonía tradicionales y mejoran la experiencia de conexión a internet.

'Small cells', a por las cinco barras de cobertura

‘Femtocell’ (un tipo de ‘small cell’) de uso residencial, que se conecta a la red a través de fibra óptica o el ADSL, dando cobertura de LTE (nombre técnico para el 4G) en interiores. Es un producto de la empresa valenciana Sistelnetworks.

Festivales de música, manifestaciones, partidos de fútbol… Hoy en día es bastante común que las líneas de telefonía móvil se colapsen en cualquier evento multitudinario. Esto pasa porque las estaciones base de telefonía móvil actuales (también conocidas como ‘macrocell’ y ‘picocells’) tienen una capacidad limitada y no pueden satisfacer estos picos de demanda. La solución, según el vicepresidente del Small Cell Forum en América, Andy Germano, pasa por instalar un número pequeño de ‘small cells’ en la zona. La organización sin ánimo de lucro promueve la adopción de estas microceldas, que ofrecen cobertura adicional, tanto en casas, negocios o en espacios urbanos.

“Hemos descubierto, mediante un estudio, que si añades solo cuatro ‘LTE small cells‘ a una antena de telefonía (‘macrocell) puedes liberar más del 50% del tráfico de datos por ‘small cell’”, comenta el responsable de la entidad. “Esto hace que el usuario mejore la experiencia de conexión a internet que llegaría a ser un 350% más rápida”, según afirma Germano.

La red está cada vez más congestionada: en 2013 había 3.400 millones de abonados a servicios de telefonía móvil en el mundo, una cifra que alcanzará los 4.300 millones en siete años, según datos de GSMA, asociación organizadora del Mobile World Congress. Ante la situación las operadoras tratan de ingeniárselas para ofrecer una mayor calidad de conexión y, algunas, ya están apostando por las microceldas. Es el caso de Vodafone, que ha desplegado un total de 300.000 aparatos de este tipo, según informaban durante su ponencia en el marco del MWC 2014.

También coincidiendo con la celebración del congreso de móviles el año pasado, Vodafone España aprovechó para anunciar la instalación de microceldas 3G en la zona del Passeig de Gràcia y plaza Catalunya. Los doce equipos, de tamaño reducido, colocados en las farolas y fabricados por la empresa china Huawei, han incrementado un 23% la capacidad de la red 3G de la zona.

De hecho, el Small Cell Forum, con 65 operadoras de telecomunicaciones internacionales adheridas, que representan a “3.000 millones de abonados de móvil globales” -según dicen-, publicó durante la celebración del Mobile un conjunto de informes para facilitar el despliegue de estos aparatos en escenarios urbanos. “Estamos convencidos que las ‘small cells’ realizarán una importante función como complemento para mejorar los servicios en zonas con alta densidad de usuarios, permitiendo el despliegue de redes heterogéneas de manera efectiva, combinando ‘small cells’ con macroceldas”, afirmaba el presidente del Small Cell Forum, Gordon Mansfield.

“El 98% de las operadoras creen que las ‘small cells’ son importantes para la evolución de las redes –añade el vicepresidente de la organización en América–. Sin embargo, solamente cerca del 25% tiene planes concretos de despliegue”. De ahí la reciente publicación de los 19 documentos que responden a las preguntas o dificultades planteadas a la hora de adoptar estos aparatos. “En los dos primeros días hemos experimentado más de 1.500 descargas”, comenta Germano como indicativo del interés que despierta esta tecnología en las empresas de telefonía.

Es la tercera vez que el Small Cell Forum realiza una acción de estas características. En las ocasiones anteriores los informes trataban sobre la adopción de microceldas en el ámbito residencial –ya que, aun hoy, hay rincones de algunas casas donde no llega la cobertura– y en el ámbito empresarial, porque, por ejemplo, “el 60% de los negocios tiene un problema de cobertura en Estados Unidos”, afirma el vicepresidente de la organización que está convencido que en dos años “veremos ‘small cells’ por todas partes”.

 

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s